jueves, 8 de julio de 2010

EL FENÓMENO LADY GAGA

Entre extravagante y psicodélica, Lady Gaga es una combinación muy lograda de Madonna y Marilyn Manson. Con su música que mezcla géneros tan diversos como el Glam rock con la Electrónica y el Pop, está arrasando con todos los charts de Europa y Estados Unidos.

Los comienzos
Stefani Joanne Angelina Germanotta nació en Manhattan, New York, el 28 de Marzo de 1986. Allí creció y a la edad de 17 años fue admitida en la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York.
Al finalizar su primer trimestre, decidió que ya había aprendido lo necesario y dejó la Universidad para focalizarse en su carrera musical. Su padre no avaló esta decisión por lo cual decidió dejar de pagar su renta y Stefani tuvo que vivir por su cuenta en un departamento muy barato. Sobrevivió ese tiempo con canciones que grababa para audio-cuentos infantiles y algunos temas producidos por Def Jam Recordings.
Más tarde formó la Stefani Germanotta’s Band con algunos amigos de la Universidad de NY, cuyos temas promocionaban en casas de burlesque, donde Stefani bailaba. Es en este momento el consumo de drogas la separó definitivamente de su familia, especialmente de su padre.

Nace Lady Gaga
Alejada de su anterior banda, Stefani empezó a grabar temas por su cuenta, y un productor musical, Rob Fusari, comparó su voz con la del cantante de Queen, Freddie Mercury. Por esta razón, siempre que se veían Fusari cantaba “Radio Ga-ga”, popular tema de la banda, que derivó en el nombre “Lady Gaga” cuando se dieron a la búsqueda de un nombre artístico para la cantante.

El monstruo de la fama
La fama llegó a Lady Gaga luego de ser invitada a tocar junto a su compañera artista Lady Starlight en el festival musical Lollapalooza en 2007.
En 2008 finalizó su primer álbum “The Fame” cuyos singles “Just Dance” y Póker Face” llegaron a ser N°1 en Europa y Estados Unidos. “The Fame” fue nominado mejor álbum del año en los Gammy Awards y “Póker Face” como mejor canción.
Más tarde ese mismo año produjo su disco llamado “The Fame Monster” con el agregado de temas nuevos y algunos realizados por ella antes de su primer disco pero nunca antes revelados.

Su música y sus videos
Lady Gaga debe gran parte de su fama a su imagen, revelada principalmente en sus videos musicales. Antes morocha oscura, hoy rubia platinada, según ella misma para “no ser confundida con Amy Winehouse”, pero siempre vestida con trajes extravagantes y llamativos.
En sus videos cuenta historias completas, a veces agregando algunos minutos al tema original para poder completar un prólogo y un epílogo. Combina imágenes altamente sexuales con bailes al estilo de la película “Fame”, seguidas por escenas que alcanzan la morbosidad, rompiendo con todos los esquemas establecidos.
Por ejemplo, en el final de “Bad Romance” se la puede ver en un primer plano casi angelical, con fondo blanco, el pelo platinadísimo y con los ojos celestes color cielo, llorando y acto siguiente en una cama carbonizada, con el esqueleto de su amante a un lado, prendiendo un cigarrillo y con un corpiño que chisporrotea, probable causante del incendio.

Los rumores sobre su sexualidad
Cuando fue lanzada a la fama, corrieron rumores que indicaban que la cantante era hermafrodita, es decir que había nacido con ambos sexos.
Estas versiones fueron desmentidas por Lady Gaga, aunque admite ser bisexual y por eso muchas veces representa una imagen andrógina o utiliza travestis para sus videos.
Esta característica fue la que le proporcionó gran apoyo de la comunidad gay internacional, quienes consideran que la cantante podría llegar a ser un ícono gay en el futuro.

3 comentarios:

  1. Che buen blog, el mio es un poquito más bizarro. Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. This is a very nice site. For some of us who are not artistic, it makes sense to focus on Martina Cole and probably Sennheiser RS 140 Headphones, because those and PC Repair are all we know.

    Great blog. Will definitely subscribe.

    Helen Neely

    ResponderEliminar