lunes, 26 de septiembre de 2011

1 de cada 10 niños en Latinoamérica carece de identidad


La 2ª Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Derecho a la Identidad arrojó números impactantes sobre la situación de los niños latinoamericanos: 10% de los menores de 5 años no aparece en los registros de los países de la región, lo que señala serias inequidades en materia de derecho.

(Panamá- 26/09/11) Sin documentos, sin identidad. En total hay 6,5 millones de niños y niñas sin certificado de nacimiento en Latinoamérica y el Caribe, una cifra que iguala las poblaciones de Panamá y Uruguay combinadas. Las razones: porque viven en áreas rurales, porque los registros civiles no son sensibles a ciertos grupos poblacionales o no tienen recursos suficientes, o simplemente porque sus padres también son carentes de recursos.

Fotografía de la mesa central de la conferencia.
Fuente: Unicef-lac. Facebook.
Esta cifra, a pesar de ser menos alarmante que el 18% que se configuraba en 2006, sigue siendo un número que indica serias inequidades sociales. “El acceso a la identidad es una condición necesaria para el acceso a los derechos y servicios que permiten a nuestros ciudadanos salir de esas situaciones de exclusión que conducen a la pobreza”, declaró Abigail Castro, Representante de la OEA en Panamá.

Además, esta carencia tiene repercusiones en las políticas de estado, dado que “los países que no cuentan con un registro universal de nacimientos, carecen de información y estadísticas vitales para desarrollar programas y políticas públicas adecuadas para la reducción de la pobreza. El BID ha invertido más de US$100 millones para el fortalecimiento de los registros civiles y promover el registro universal de nacimientos” indicó Tomás Bermúdez, Representante del BID en Panamá.

Bernt Aasen, Director Regional  de UNICEF para América Latina y el Caribe hizo énfasis en la inequidades “las bajas tasas de registro de nacimiento parecen afectar más a ciertas categorías de niños y niñas. No es casualidad que estos niños pertenezcan a los segmentos de población más pobres y marginalizados. Son indígenas, afro-descendientes, migrantes o hijos e hijas de migrantes o de madres solteras. Son hijas de familias pobres que viven en áreas rurales, remotas o zonas fronterizas. Este hecho lleva a preguntarse por qué la falta de registro de nacimiento afecta a ciertos grupos y no a otros y qué les está impidiendo ser registrados”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario