lunes, 19 de septiembre de 2011

Cárcel para los marines uruguayos

(19/10/11 - Montevideo) La justicia uruguaya determinó que los cinco marines acusados de violar y torturar a un joven haitiano cumplan una condena en prisión, aunque el juez aún no dictaminó cuánto tiempo ni en qué condiciones. Los hombres del ejército se encontraban en el país centroamericano por una misión de paz de los cascos azules.

Jean, el joven haitiano abusado

 Un juez dictaminó prisión para los jóvenes acusados de violación en su misión de ayuda a Haití. La mayor prueba en el caso es un vídeo grabado con el celular de uno de los militares, en el que se visualiza a Jean Johnny, el joven haitiano, recibiendo golpes y maltratos del grupo, y finaliza con uno de los marines acercándose al cuerpo desnudo de la víctima.

 Jean Johnny es un joven negro de 18 años que reclamó en agosto la condena del hecho, y desde entonces ha despertado la simpatía de sus compatriotas, que salieron a las calles pidiendo que se haga justicia.

Mientras tanto, las autoridades de la ONU y de Uruguay admitieron estar terriblemente avergonzadas por el incidente y prometieron tomar cartas en el asunto. El presidente del país, José Mujica, quien vivió la tortura en carne propia durante la dictadura uruguaya, pidió disculpas a Michel Martelly en una carta.

"Sabiendo que el daño producido es irreparable, tenga usted la seguridad que investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables". Redactó el presidente uruguayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario