miércoles, 23 de junio de 2010

VACAS VS MAMÁS: UNA LUCHA QUE AÚN CONTINÚA

Muchas madres se preguntan si conviene alimentar a los bebés con leche materna o darles los preparados hechos con leche de vaca que aparecen en las publicidades, para solucionar este problema, la médica de familia especializada en lactancia materna Alejandra Mercado aclara todas las dudas.

¿Es importante la lactancia materna?
Claro, la lactancia materna es fundamental para la salud de los niños debido a sus múltiples beneficios para su salud presente y futura; pero también para las madres, la economía familiar y la ecología. Anualmente mueren 1.500.000 de niños por enfermedades que podrían evitarse solamente con la lactancia.

¿Cuáles son los beneficios para el niño?
La leche materna es el único alimento que protege al bebé activamente de todos los gérmenes que lo rodean contra los que aún no tiene defensas. Por eso los bebés y niños amamantados tienen la mitad de posibilidades de enfermarse (de gripe, neumonías, diarreas, meningitis, otitis, etc) durante su primer año de vida. Disminuye el riesgo de contraer otras enfermedades tan importantes como leucemia, linfoma, otros tumores de la infancia, diabetes infantil, enfermedad celíaca, asma, psoriasis, eccema atópico y disminuye el riesgo futuro de diabetes tipo 2, coronariopatías, obesidad y colesterol alto, entre otras.
Además, mejora el desarrollo psico-motor-emocional del niño y aumenta el coeficiente intelectual. También disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante.

¿Y los beneficios para la mamá?
En la madre disminuye el riesgo de cáncer de mama, útero, ovarios. Baja el riesgo de osteroporosis, atritis reumatoidea, diabetes, obesidad, infarto de miocardio. También aumenta su autoestima y genera un vínculo con su bebé.
A todo esto se suma que la leche materna es económica y ecológica, no gasta recursos, no contamina el medio ambiente, no genera residuos y no consume agua. Todos beneficios para la economía hogareña y el medio ambiente.

¿Hasta qué edad se debe amamantar a un hijo?
La OMS, UNICEF y todas las Sociedades de Pediatría recomiendan lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses y luego junto a otros alimentos hasta los dos años o más.

¿Hay datos que indiquen cuántas mujeres cumplen con estas recomendaciones?
En Argentina todos los años, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realiza una encuesta en todo el país para conocer estos datos. Las cifras oficiales indican que la lactancia exclusiva al 6to mes es solamente de un 37% a nivel país, esto determina que queda mucho trabajo por hacer.

¿Cuáles son los problemas físicos más recurrentes que puede tener una mujer al amantar a su hijo?
Sin duda dentro de los físicos, las grietas en el pezón, generalmente ocasionadas por colocar al bebé en mala posición. Esto se debe a que estamos inmersos dentro de la “cultura del biberón”, hemos perdido nuestros referentes (madres, abuelas, amigas, hermanas) de donde aprender cómo colocar un bebé al pecho, pero conocemos todo sobre mamaderas y como prepararlas. Por eso es importante la enseñanza y el apoyo del personal de salud en las pocas horas que una mamá está en el hospital y luego en su control en centro de salud. El problema al que nos enfrentamos los que trabajamos en lactancia, es la falta de interés del personal médico (no de enfermería), en capacitarse en este tema.
El apoyo es sumamente importante ya que esa madre en su medio por lo general recibirá comentarios como "tu leche es aguada", "ese bebé llora porque tiene hambre", "yo crié a todos mis hijos con fórmula y se criaron sanos", y estas acotaciones minan su confianza, lo que directamente disminuye su leche. Otro problema muy frecuente, de orden psicológico, es la falta de confianza en si misma.

Sabemos que la ley laboral indica 45 días de licencia para las madres después del parto ¿Es suficiente este tiempo para dar de mamar?
No, no es suficiente tiempo y es uno de los causantes de los bajos índices de lactancia del país y del mundo.

¿Qué soluciones propondría?
Globalmente se esta luchando por el aumento de la licencia de maternidad a 6 meses post-parto, para ser coherentes con la recomendación de la OMS y basándose en los innumerables beneficios ya nombrados, a los que se suman beneficios para el empleador.
Un estudio realizado en EEUU demostró que cada empleada que amamanta le ahorra a su empleador 1.500 U$S al año comparada con una que da el biberón.
Esta prolongación ya se tiene como derecho hace años en países de Europa y se ha logrado Chubut. En Mendoza se dan 5 meses y en Neuquén, 4. Estuvo a punto de conseguirse en Buenos Aires (no se logró por los 10 días que se pedían para el padre).
Debería aplicarse esta regla a lo largo del país, así como también se debería proponer que el horario de lactancia se extienda, como mínimo, hasta el año.

2 comentarios:

  1. AMIGA QUE LINDO!

    TE RE FELICITO!

    MACH WEITER (ES ONA GO ON JAJA)

    TE LOVEO

    ResponderEliminar
  2. http://www.dardemamar.com/ la página de Alejandra para los que estén interesados

    ResponderEliminar