Este festival, originalmente llamado “Woodstock Music and Art Fair”, es uno de los más trascendentales para el género Rock and Roll, catalogado por la revista Rolling Stone como uno de los “50 momentos que cambiaron la historia del Rock”.
Fue organizado por Michael Lang, John P. Roberts, Joel Rosenman y Artie Kornfeld, y fue llevado a cabo en la granja de mantequilla de Max Yasgur’s, situada en Brethel, Nueva York. Lang y Kornfeld fueron los principales impulsores del evento que originalmente se planeó en Woodstock, a una escala mucho menor de la que finalmente resultó.
Se cree que su gran éxito se debió a la adhesión y popularidad que tenía el hippismo en Estados Unidos en los años ’60 y a la enorme cantidad de bandas importantes que los organizadores lograron reunir. De cualquier manera, aún a los más optimistas al momento de calcular los números se sorprendieron al ver que más de 500,000 personas asistieron al mismo. La asistencia fue tal que se abrió la entrada, que originalmente valía anticipada 18 U$S, y pasó a ser gratuita en el ingreso.
Los artistas más destacados que se presentaron en los cuatro días del festival fueron Sweetwater, John Sebastian, Creedence Clearwater Revival, Santana, Janis Joplin, The Who, The Grease Band, Joe Cocker, The Band y el mítico Jimmy Hendrix. Todos ellos tocaron por varias horas, por ejemplo, la banda británica The Who reprodujo 25 temas, iniciando a las 4 am. de la segunda jornada del festival.
También hubo muchas inasistencias, la mayoría de ellas por haber subestimado la importancia del evento, o por verse las fechas superpuestas con otras giras. Algunos de los artistas invitados que declinaron la oferta de ir a Woodstock fueron John Lennon, The Doors, Bob Dylan, Joni Mitchel y Led Zeppelin.
El festival se llevo a cabo luego de un período de lluvia, el cual desalentó a muchos de los posibles concurrentes por el hecho de que el campo se vería embarrado como para permanecer allí todos los días. Sin embargo, los que fueron durmieron y vivieron en ese terreno sin problemas y el acontecimiento terminó sin actos de violencia, lo cual fue destacado por las autoridades locales.
Hubo dos muertes durante este período, una por sobredosis de heroína y otra porque uno de los fans se quedó dormido entre la paja en un campo cercano y un tractor lo atropelló. También hubo dos nacimientos, uno de camino al festival, en un auto atascado en el tráfico para entrar al lugar y otro que inició en el campo pero terminó en un hospital gracias al traslado en helicóptero.
Muy pocos periodistas cubrieron el evento en el momento desde un enfoque artístico o cultural. Al principio la mirada de la prensa fue en reproche hacia las largas colas de tráfico que produjo la entrada, la suciedad del campo embarrado y la poca preparación del predio para recibir tantas personas. También criticaron la falta de seguridad. Aún así, al terminar Woodstock muchos de ellos se retractaron y escribieron desde una nueva perspectiva, felicitando a los organizadores y admitiendo que aquel había sido un evento histórico de gran importancia cultural.
como me hubiera encantado estar ahí
ResponderEliminar