jueves, 1 de julio de 2010

LA INCERTEZA DE SER JUAN DOMINGO PERÓN

Hoy, primero de julio, se cumple el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, ex presidente y personaje mítico de Argentina. Más que mítico, misterioso, dados los grandes enigmas que encierra la figura de un general del ejército que tuvo tres presidencias, tres esposas de las cuales dos murieron de cáncer y un carisma que lo posicionó como una de las grandes figuras políticas del siglo XX.

Considerado por algunos un patriota solidario y por otros un demagogo nazi, despertó en el pueblo argentino amores y odios, y creó el partido político más popular del país, que aún perpetra su nombre, con líderes que tienen más o menos coincidencias con su ideología, que aprovechan gran cantidad de seguidores del mismo para generar votos.

Pero más allá de su función como político, Perón llevó una vida signada por los secretos y misterios a pesar de su importancia pública y la enorme cantidad de informaciones que se publicaban, y se publican, con respecto a su vida privada.

Comencemos por su nacimiento. La historia oficial indica que habría nacido en la cuidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895, pero hay voces que indican que Juan Domingo habría nacido antes en la ciudad de Roque Pérez. De acuerdo a esta versión, Perón hubiera sido un hijo ilegítimo, dado su nacimiento previo al matrimonio de sus padres, condición que no le hubiera permitido la entrada al ejército.

Sobre esta incógnita, él mismo opinó en una entrevista con su biógrafo Enrique Pavón Pereyra: “(En Lobos) hay una casa... Pero que con toda seguridad no vio mi alumbramiento, pues éste había acaecido en Roque Pérez, partido de Saladillo". Esta confesión quedó asentada en el libro "Yo, Perón”, pero sin embargo no termina de esclarecer el caso.

Otro enigma peronista es la relación con el nazismo. Siempre se negó que Perón tuviera relación con el gobierno nazi dadas las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, pero un informe de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) demuestra como los peronistas formaron una red para refugiar nazis exiliados después de la guerra.

Su descendencia fue otro tema polémico. Martha Holgado, nacida en 1934 de María Demarchi, supuesta amante de Perón, reclamó por quince años ser la heredera del general hasta que en 2006 pruebas de ADN determinaron lo contrario. Sin embargo, el debate sigue abierto, y a pesar de la muerte de Martha, hay quienes continúan con su reclamo.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el gran misterio que involucra su muerte. Perón murió el 1 de julio de 1974 y fue enterrado en el Cementerio de la Chacharita luego de los procesos velatorios. En junio 1987 la tumba fue profanada por delincuentes cuyo nombre aún se desconoce, y de ésta se extrajeron objetos personales del ex presidente y sus manos, cortadas con una sierra.

El macabro incidente abrió una investigación que continúa inconclusa pero que ya ha descartado la hipótesis de un móvil religioso o espiritista y que se inclina hacia la teoría de un móvil político, ya que el ex gobernador catamarqueño Vicente Leónidas Saadi recibió, tres días antes del hecho, una carta con un pedido de 8 millones de dólares por el motín.

Sin embargo, la búsqueda encierra igual cantidad de misterios que el hecho, ya que dos de los investigadores y dos testigos murieron de causas dudosas y una carpeta que contenía información sobre el caso desapareció del despacho de uno de los investigadores muertos.

Probablemente algunos de estos acertijos no se develen nunca, pero de cualquier manera vale la pena reflexionar sobre el hecho de que uno de los personajes más representativos de la política argentina este cubierto bajo un manto de misticismo, secretos y mentiras dichas y desdichas, porque eso dice mucho sobre cómo son las relaciones dentro del sistema político que rige a todos los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario