miércoles, 26 de octubre de 2011

Dos noticias que ya hemos oído


(Buenos Aires  62/10/11) Esta semana hemos recibido dos informaciones que suenan a repetición: el retiro de tropas de Irak y el cese de la violencia por parte de ETA. Qué podemos esperar a partir de estos anuncios.


En un video que circula por internet se puede observar a los líderes de Euskadi Ta Atkatasuna anunciar el “cese definitivo de su actividad armada”. Esta decisión fue tomada luego de la Conferencia de Paz de San Sebastián, en la que distintas autoridades del País Vasco se reunieron con mandatarios y diplomáticos de España y Francia.

A más de cinco mil kilómetros, Barack Obama preveía el retiro total de las tropas estadounidenses de Irak para el fin de este año, en un intento por cumplir una de sus promesas electorales hacia el fin de su mandato.

¿Qué probabilidades hay de que ambos anuncios lleguen a buen puerto? Depende de la coyuntura. Se hace difícil creer que Obama vaya a cumplir su lema de campaña en tan poco tiempo, dado que hace menos de un mes había anticipado un plan mediante el cual recién en 2014 le sería posible sacar a los últimos soldados del país islámico.

En el caso de ETA la situación es distinta, ya que la actividad violenta, más allá de los anuncios de cese o continuación de la lucha armada, ha mermado de la escalofriante cifra de 23 muertos en 2000 a 1 un 2010. Esto se debe en parte a la inclusión de los vascos en la comunidad española y el reconocimiento de Euskadi, según los líderes de la ETA “creado gracias a la lucha armada”.

Sólo el tiempo revelará si estas promesas se cumplen, lo cierto es que cuantos más anuncios de paz hagan los gobiernos, mayores los beneficios para sus gobernados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario