domingo, 4 de diciembre de 2011

La CELAC trató el bloqueo a Cuba, Malvinas y Paraguay sin litoral


(Venezuela, 04/12/11) Finalizó en Caracas la inauguración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un encuentro que reunió a 33 presidentes de América, entre los que se excluyó a Estados Unidos y Canadá. Se comunicó la voluntad del grupo por mejorar cuestiones como el narcotráfico, el bloqueo cubano, las negociaciones por Islas Malvinas y el cambio climático, entre otros.

Los presidentes reunidos en la CELAC
Mientras el mundo espera la definición de un plan para el euro en la economía conjunta de la Unión Europea, Latinoamérica forma su contraparte en la primera reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en un intento por unificar a la región, frente a la debilidad de la Unasur y el “partidismo” de la OEA.

Durante la doble jornada, a la que asistieron 33 presidentes de toda Latinoamérica y el Caribe, se definió la declaración de la defensa de la democracia como un valor primario para esta nueva agrupación. Este tratado implica la posibilidad de intervención en países en los que la democracia esté en peligro.

También se trataron temas muy diversos como el respaldo a la disputa argentina por las Islas Malvinas, el apoyo a Cuba frente al bloqueo comercial estadounidense, el uso de la hoja de coca como práctica cultural, la solidaridad en la reconstrucción de Haití y el compromiso de los demás países con el pasaje comercial de Paraguay a los puertos, siendo que es un país sin litoral.

Además se trataron temas concernientes problemas menos específicos, como la no proliferación de armas nucleares, las migraciones, el narcotráfico, el cambio climático, la inclusión social y el terrorismo.

A pesar del fin mayor, que es lograr mayor inclusión y unión de las naciones, los fines a largo plazo de la CELAC están aún desdibujados, ya que se dividen las opiniones entre aquellos que perciben esto como una opción frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), guiada por intereses estadounidenses, y los que vaticinan que en el futuro CELAC no será más que un foro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario