martes, 21 de febrero de 2012

Hertz, un aniversario “con onda"


(22-02-12) El mundo celebra el aniversario número 155 del nacimiento de Heinrich R. Hertz, el físico germano que descubrió el comportamiento de las ondas eléctricas. Su intervención permitió la creación del telégrafo inalámbrico y la radio.

Imagen de la onda eléctrica en un osciloscopio
El nacimiento de Heinrich R. Hertz en Hamburgo no consistió en una limitación para su precoz ingreso a las escuelas de altos estudios en Berlín y más tarde a la Universidad de Múnich.
En febrero de 1880 recibió su doctorado en física por sus estudios sobre inducción electromagnética en esferas rotativas, a la edad de 22. Más tarde se convertiría en profesor.

Su principal aporte a la historia de la humanidad fue la observación del comportamiento de la corriente alterna (CA) en 1888. Hertz comprobó que la electricidad realiza un movimiento ondular en el que pasa de un polo al otro, a una frecuencia determinada.

Heinrich Hertz
Este descubrimiento fue primordial para las telecomunicaciones, por lo que se llamó a esta frecuencia con el nombre de su descubridor, creándose así la medida del Hertz (Hz) y sus derivados el Kilohertz (KHtz) y Megahertz (MHtz).

Murió de Granulomatosis, un extraño desorden relacionado con los vasos capilares, en 1894, a los 36 años en Bonn, Alemania, y sus restos fueron depositados en su Hamburgo natal.

Hoy el mundo recuerda sus creaciones. Tanto es así que el "doodle" (imagen que representa el logo) de Google está dedicado a este aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario