lunes, 5 de marzo de 2012

Vladimir Putin se erige como Presidente de Rusia



(Moscú -  05-03-12) Frente a una copada plaza Manezh, justo delante del Kremlin, Putin hizo oídos sordos a las acusaciones de fraude y  festejó su nueva consagración en la Presidencia de Rusia, con el 63% de los votos. El Primer Ministro saliente reemplazará a Dmitry Medvedev y tomará las riendas nuevamente en una Rusia muy distinta a la que gobernó desde 2000 a 2008.

Entre lágrimas Putin dio un emotivo discurso
A pesar de la negativa a referirse al tema en su discurso, Putin deberá enfrentarse a las acusaciones frente a la comunidad internacional. Hoy el Gobierno de EEUU instó al Gobierno ruso a llevar a cabo una investigación "independiente y creíble" de las denuncias de fraude electoral en la jornada de comicios presidenciales del domingo.

Y los problemas no se encuentran únicamente en el exterior. En la misma Rusia, más de 100 personas fueron detenidas en Moscú y otras 70 en San Petersburgo, en marchas por dimisión contra Putin. No hubo cifras oficiales sobre la cantidad de manifestantes, pero sólo en una plaza en el centro de Moscú se contaron más de 14 mil. Muchos de los congregados llevaban bandas blancas, el color de la oposición.

Según indica el periodista y activista Alexei Navalny, el Kremlin utilizó esta vez métodos de fraude más laboriosos que en otras épocas. Aunque el conteo fue en sí más transparente, el número de votantes fue sesgado, ya que muchos eran llevados a las estaciones de voto en buses especiales y los registros electorales suplementados con listas adicionales de organizaciones estatales, genuinas y falsas, que permitían votos múltiples.

De acuerdo a Golos, una organización observadora de las elecciones, el verdadero resultado de Putin fue justo por encima del 50%, lo que apenas le garantizaría la victoria sin segunda vuelta. Detrás vendría Gennady Zyuganov, un líder comunista veterano, con el 19%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario